QUIROPODOLOGÍA
La quiropodia consiste en el tratamiento de las lesiones de la piel y uñas. El tratamiento se realiza bajo las máximas condiciones de higiene y siempre con material estéril.
Las lesiones más normales en la piel son
Callosidades y durezas, que están presentes en las zonas de más carga en la planta de los pies o de un exceso fricción por el calzado en los dedos. En ocasiones además de su eliminación se plantean otros tratamiento como ortesis de siliconas para evitar la fricción en dedos y cirugía específica si precisa.
Micosis o pie de atleta. Tratamiento con antimicóticos en crema o polvo en fase inicial y tratamiento preventivo a posteriori.
Exceso sudoración (hiperhidrosis/bromhidrosis): Higiene específica y fórmulas magistrales para paliar dicha patología.
Verrugas plantares y/o papilomas. Se utilizan diferentes tipos de cáusticos o vesicantes de acuerdo a la localización, edad, y actividad del paciente.

En las uñas, las afecciones más habituales son:
Uña encarnada (onicocriptosis). De manera inicial se trata de forma conservadora. Si es recurrente y se repiten infecciones, se plantea tratamiento definitivo mediante tratamiento quirúrgico sencillo con anestesia local.
Engrosamiento/endurecimiento excesivo de la uña (onicogrifosis). Se rebaja el grosor la uña de manera indolora mediante micromotores eléctricos.
Hongos en las uñas (onicomicosis). Como protocolo, siempre se realiza cultivo previo para determinar el agentes causante de la infección y actuar con el tratamiento más adecuado.