BIOMECÁNICA Y
ESTUDIO DE LA PISADA
La biomecánica es un área de conocimiento multidisciplinar en dónde el podólogo estudia el funcionamiento mecánico de las extremidades inferiores en conjunto, tanto en estática como en dinámica. Comprendiendo y analizando la biomecánica particular de cada persona, podemos determinar la causa de cada patología para así prevenir o realizar un tratamiento más efectivo.
En la clínica se realiza un estudio del paciente en descarga, en bipedestación estática y en dinámica. Trabajamos para realizar un estudio especializado y exploración de los patrones biomecánicos de la marcha, con una plataforma de presiones digitalizadas para valorar y tratar los problemas de origen biomecánico.
valoración de la huella del pie y cuantificación de las cargas
En la exploración en estática se valora la huella del pie y se cuantifica las cargas entre ambos pies (asimetrías) y entre las diferentes partes del pie, observando las zonas de mayor sobrecarga para evitar complicaciones, lesiones dérmicas o articulares, especialmente en pacientes diabéticos.
exploración de la marcha
La exploración de la marcha, tiene como finalidad analizar una serie de gestos y fuerzas que se producen a la hora de andar, que definen un patrón de normalidad o potencialmente dañino. Así se analiza la progresión de las cargas en cada fase de la marcha, progresión del centro de gravedad del sujeto, zona de máxima presión en el pie en los diferentes momentos de la marcha (choque de talón, apoyo medio pie y despegue de antepié)
Si se precisa, se realiza estudio biomecánico sobre cinta de correr, reproduciendo así gestos deportivos durante la carrera.